El potencial de membrana contempla una diferencia de carga eléctrica que se genera entre la parte de adentro y la parte de fuera de la neurona, ya que existen una serie de iones (moléculas) que tienen diferentes cargas, positivas o negativas y que se encuentran en diversas cantidades en el interior y exterior de la célula. Esta diferencia de iones se debe a que la membrana celular es semipermeable por lo tanto no deja pasar a todas las moléculas con la misma facilidad. La diferencia de carga eléctrica se provoca por dos fuerzas opuestas ente sí.
Fuerza de difusión: tiene una naturaleza química referente al movimiento que realizan las moléculas para desplazarse de regiones donde se encuentran en altas concentraciones a regiones de baja concentración.
Fuerza electrostática: Tiene una naturaleza eléctrica, referente a la atracción o repulsión de las partículas ente si, de acuerdo con su carga eléctrica, entre iones con cargas opuestas se atraen y con cargas iguales se repelen, el movimiento de los iones queda influido por los campos eléctricos.
"Los iones que si logran pasar se van a distribuir de forma asimétrica a los costados de la membrana, lo que genera el potencial eléctrico entre los dos lados de la membrana" (Redolar , 2015, p.163). A esto se le llama potencial de membrana.
Comentarios
Publicar un comentario